QAYWAT O RITUAL AL TAYTA INTI Y A LOS APUS WAMANIS POR NUESTROS MUSICOS DANZAQ -TAKI ONQOY.
Nuestro territorio es uno de los centros espirituales,donde surgieron diversas culturasoriginarias, las que se forjaron en un proceso largo de aproximandamente 22,000 años antes a nuestros dias, desde aquellos tiempos nuestros abuelo, mediante la observacion analizaron y comprendieronlas leyes naturales que gobiernan el cosmos del cual formamos parte.
Nuestros sabios Hamautas, conocieron las pocisiones de la tierra con respecto al sol durante el transcurso del año conocimiento de vital importancia ... debido a que la existencia de la comunidad se sustenta en el desarrollo de la agricultura.
Estas posiciones conocidas como solsticios y equinoccios o inicio de las 4 estaciones, fueron denominadas por nuestros abuelos como los principales Raymis (fietas de reconocimiento y estudio de las leyer que gobiernan el cosmos)
El 21 Junio celebramos el Inti Raymi, donde los Runas (seres humanos) reciprocamos a travez del Hayway con el Tayta Inti (Padre sol) por el calor y energias recibidas y que hace posible nuestra existencia, renovando nuestro compromiso de mantener y preservar el equilibrio y respeto a los elementosde la naturaleza, ese dia celebramos tbm el Año Nuevo Tawantinsuyano 5017, puesto que que en el Tawantinsuyo el año comienza y termina en el Solsticio de Invierno.
En el Inti Raymi , el hermano mayor que a adquirido el conocimiento, realiza el acto ritual de Hayway ( Ritual de Reciporcidad) , donde ofrendamos nuestra hoja de Coca y la chicHa de jora, ofreciendo simbolicamente al sol en el fuego ceremonial a las 12:00 del dia 21 de Junio Puesta de sol.
El fuego ceremonial respresentante el media de lso runas de reciporcar con el Sol, debido a que ese dia el sol se aleja mas de la tierray por ese motivo tenemos menos horas de claridad. nosotros intervenimos y tonificamos al sol al avivar el fuego ceremonial. Somos herederos de uan gran cultura y asumimos nuestra espiritualidad con objetividad, pragmatismo esta genera sin endiosar ( en quechua , no existe concepto de dios en nuestra espiritualidad)
La Ritualidad Ancestral es una enseñanza cientifica del Cosmos y sus leyes , en un lenguaje que todos comprendemos y es distinto y opuesto a la espiritualidad occidental, porque nos creamos dioses, para nosotros existen procreadores cosmicos , teluricos y geneticos.
INVITAMOS A TODOS NUESTROS HERMANOS A LA GRAN FIESTA DEL INTI RAYMI !!
LUGAR WAKA PACHAKAMAQ LURIN- LUGAR DE CONCENTRACION Y ENCUENTRO EXPLANADA DEL MUSEO DE SITIO ,AHI ENTRGA DE INDETIFICACIONES PARA LOS PARTICIPANTES E INIVTADOS A LA CELEBRACION DEL INTI RAYMI -DE AHI PARTIREMOS A NUESTRA HUAKITA DEL TEMPLO DE SOL.
HORA: DE 9 AM A 10 AM
HORA: DE 9 AM A 10 AM
DE: 10 A 11AM CAMINATA EN CARAVANA JUNTO A NUESTROS DANZAQ TAKI ONQOY ,
HACIA LA EXPLANADA DE LA WAKA DEL SOL.
11:30 A 1PM INTI RAYMI , CEREMONIA HAYWAY EN RECIPROCIDAD POR NUESTROS
HERMANOS MAYORES
HACIA LA EXPLANADA DE LA WAKA DEL SOL.
11:30 A 1PM INTI RAYMI , CEREMONIA HAYWAY EN RECIPROCIDAD POR NUESTROS
HERMANOS MAYORES
1P, A 1:30 PM PALABRAS DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES ORIGINARIAS
2:00 DESPLAZAMIENTO AL LOCAL (BUENOS AIRES) SNA JUAN DE MIRAFLORES
Y MIKUY CON MASTAPA
2:30 A 3 PM PRESENTACION DE DANZAQ DE TIJERAS - TAKI ONQOY-"LOS HERMANOS QUISPE
CONDE DE POMA AYACUCHO"
4:00 A 4:30 PRESENTACION DE DANZAQ INVITADOS
4:30 A 6 PM ATIPANUKUY DE DANZANTES DE TIJERAS LOS CARGONTES
6:00 A 6:30 NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS CARGONTES (HERMANOS RESPONSABLES DE TAKI
ONQOY DEL PROX INTI RAYMI)
6:30 A 7 PM PRESNETACIONES DE LOS NIÑOS Y JOVENES DANZANTES DEL GRUPO CULTURAL
"JOSE MARIA ARGUEDAS" DIRIGIDO POR EL DANZAK "PICAFLOR" DE PUQUIO
7 :00 DESFILE ARTISTICO
Su rostro tiene surcos como de chacra y su barba es como el algodón, blanca y amplia.
Para él, ni los más de 500 años de influencia española pudieron desterrar la costumbre de visitar los antiguos centros de sagrados.
Por eso vinieron de tan lejos, para agradecer a la Pachamama por la vida. “Del vientre de mi madre vine marcado para ser un abuelo.
Pero hay gente que nos imita y se hacen llamar chamanes, pero son payasos. vestidos de indios y plumas
Hay gente que comercializa nuestras costumbres”, denuncia.
Los abuelos no tienen religión, ellos son hombres runas hijos de la tierra

2:00 DESPLAZAMIENTO AL LOCAL (BUENOS AIRES) SNA JUAN DE MIRAFLORES
Y MIKUY CON MASTAPA
2:30 A 3 PM PRESENTACION DE DANZAQ DE TIJERAS - TAKI ONQOY-"LOS HERMANOS QUISPE
CONDE DE POMA AYACUCHO"
4:00 A 4:30 PRESENTACION DE DANZAQ INVITADOS
4:30 A 6 PM ATIPANUKUY DE DANZANTES DE TIJERAS LOS CARGONTES
6:00 A 6:30 NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS CARGONTES (HERMANOS RESPONSABLES DE TAKI
ONQOY DEL PROX INTI RAYMI)
6:30 A 7 PM PRESNETACIONES DE LOS NIÑOS Y JOVENES DANZANTES DEL GRUPO CULTURAL
"JOSE MARIA ARGUEDAS" DIRIGIDO POR EL DANZAK "PICAFLOR" DE PUQUIO
7 :00 DESFILE ARTISTICO
-CAPAC RAYMI -PACHAKAMAQ-
AUKIS Y HERMANOS PEREGRINOS
DEL ABYA YALA
El Despertar de las Huacas
AUKIS Y HERMANOS PEREGRINOS
DEL ABYA YALA
El Despertar de las Huacas
Sonidos de pututos y quenas recorrieron y se juntaron con la energia de la waka Pachakamaq ese jueves 21 de diciembre, mientras el incienso purificador se expandía entre los peregrinos.
Como siglos atrás, la ceremonia del Cápac Inti Raymi se hacía en un lugar sagrado.
Sobre coloridas mantas, los aukis Vidal Ayala, de la comunidad Inti Ayllu, de Ollantaytambo, y Mariano Pachaguaya de comunidad Rosaspata, de Bolivia, preparaban las ofrendas dedicadas a la Pachamama.
Los aukis son los abuelos sabios de nuestra cultura originaria. Todas las culturas ancestrales celebraron el arribo de los solsticios, tanto de verano como de invierno, para agradecer a la naturaleza por la vida”, explica el abuelo Ayala.
Como siglos atrás, la ceremonia del Cápac Inti Raymi se hacía en un lugar sagrado.
Sobre coloridas mantas, los aukis Vidal Ayala, de la comunidad Inti Ayllu, de Ollantaytambo, y Mariano Pachaguaya de comunidad Rosaspata, de Bolivia, preparaban las ofrendas dedicadas a la Pachamama.
Los aukis son los abuelos sabios de nuestra cultura originaria. Todas las culturas ancestrales celebraron el arribo de los solsticios, tanto de verano como de invierno, para agradecer a la naturaleza por la vida”, explica el abuelo Ayala.
Su rostro tiene surcos como de chacra y su barba es como el algodón, blanca y amplia.
Para él, ni los más de 500 años de influencia española pudieron desterrar la costumbre de visitar los antiguos centros de sagrados.
Por eso vinieron de tan lejos, para agradecer a la Pachamama por la vida. “Del vientre de mi madre vine marcado para ser un abuelo.
Pero hay gente que nos imita y se hacen llamar chamanes, pero son payasos. vestidos de indios y plumas
Hay gente que comercializa nuestras costumbres”, denuncia.
Los abuelos no tienen religión, ellos son hombres runas hijos de la tierra



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